Álava-ArabaSentencias

Asociación Clara Campoamor califica de histórico el veredicto del jurado de Vitoria

Asociación Clara Campoamor califica de histórico el veredicto del jurado de Vitoria

La asociación Clara Campoamor, que ha ejercido la acusación popular en el procedimiento por jurado contra el asesino de su ex mujer y su suegra en Vitoria en abril de 2018, cree que el veredicto de condena por doble asesinato del jurado de ayer es un hito histórico contra la violencia de género.

En primer lugar, el veredicto ampara por unanimidad la agravante de género para el asesinato de la madre de la ex pareja, dando por acreditado que la mató por ser mujer, por el rol matriarcal que ejercía como eje vertebrador y cuidadora de la familia, así como por el apoyo que prestó a su hija en el proceso de divorcio. Para la Asociación, esta agravante de género fuera del ámbito de la relación de pareja supone el debido acercamiento de nuestro ordenamiento jurídico al concepto de violencia de género del Convenio de Estambul.

Por otra parte, el veredicto también da por acreditada la agravante de ensañamiento psíquico, por el daño moral que le produjo a la madre ver cómo mataba a su hija. Es una agravante que por sus especiales características resulta difícil de apreciar y por ello representa una victoria en nombre de las víctimas que el jurado popular la haya considerado probada, con el consiguiente agravamiento de la pena que ello supone.

Es por ello, que la asociación ha pedido la pena máxima, 25 años por cada uno de los asesinatos.

Vitoria-Gasteiz a 10 de marzo de 2022.