Objetivo: mejora del bienestar social y la calidad de vida de hombres y mujeres que afrontan en solitario el cuidado de sus hijos e hijas y/o familiares dependientes, así como de mujeres víctimas de violencia de género con menores a cargo y sin red social de apoyo.
Personas cuidadoras para titulares de familias monoparentales
Fue creado en el año 2008 con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida familiar con la vida formativo laboral de familias monoparentales que se encuentran en contextos de dificultad económica.
Con este servicio también se asiste a mujeres y/u hombres que por cualquier circunstancia, fundamentalmente la edad, han dejado de ser autónomas/os y que, como únicas/os integrantes de su U.C., necesitan del apoyo y cuidado de una persona que les proporciones bienestar físico, psicológico y social y, en su caso, refuerce el servicio de ayuda a domicilio reconocido.
Para lograrlo se utiliza la figura de la persona cuidadora. Personas en situación de exclusión social contratadas para asistir a las/os familiares titulares de hogares monamarentales/monoparentales.
El programa se ha llevado a cabo a través de subvenciones de Gobierno Vasco (Dpto. Igualdad, Justicia y Políticas Sociales), Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Fundazioa, BBK Fundazioa, los Ayuntamientos de Galdakao, Santurtzi, Arrigorriaga, Muskiz, Donostia, Portugalete, Errentería y de donaciones particulares, de empresas y cooperativas.
Durante el año pasado se ha contratado a 35 personas (37 mujeres y 2 hombres), que han atendido a un total de 45 unidades familiares, de las cuales 9 correspondían a familias monoparentales.
En el pasado 2021 han sido atendidos 36 menores, 16 niñas y 29 niños y 4 familias con personas dependientes a cargo.
Podéis descargaros el pdf aquí.