La actividad cotidiana de la Asociación Clara Campoamor.

Sé lo que Publicaste en el Último Minuto

Segunda edición de nuestra guía para jóvenes de entre 12 y 18 años "Sé lo que Publicaste en el Último Minuto".

¿Por qué para mí? porque es tu vida y ¡tú eres su protagonista!

Esta guía ofrece diferentes estrategias que puedas utilizar en tu día a día como forma de autoprotegerte y apoyar para proteger a aquellas personas que quieres. Para ello se abren nueve capítulos que invitan a la reflexión sobre diferentes cuestiones.

Se inicia con aspectos de tu persona, se continúa con aspectos de cómo te construyes como persona y ser social, las herramientas del momento actual que te sirven para ello, y se finaliza con estrategias para desarrollarte y desa- rrollar una sociedad más justa. El uso de estas herramientas depende de tí y el hecho de utilizarlas a diario no significa que lo hagamos de la forma más adecuada.

Ahora podéis descargaros el libro entero en castellano y en euskera.


Manifiesto Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde la Asociación Clara Campoamor, nos sumamos a la visibilización de este día como método de denuncia y crítica de la violencia estructural que sostiene el sistema patriarcal en el que vivimos y en el que sufrimos violencia, de forma reiterada, las mujeres y las niñas de todo el mundo...

Descargar manifiesto completo aquí


La asociación Clara Campoamor denuncia al punto de encuentro familiar de Bilbao

La asociación Clara Campoamor ha presentado ante los juzgados de Bilbao una denuncia penal contra la empresa que gestiona el servicio del Punto de Encuentro Familiar de Bilbao, Bizgarri, y varios de sus trabajadores por presunto delito continuado de falsedad documental.

Según Blanca Estrella, presidenta de la asociación, llevan tiempo recibiendo numerosas quejas de mujeres por la “falta de neutralidad” de los puntos de encuentro familiar, servicios que gestionan, por derivación judicial, el cumplimiento del régimen de visitas y estancias de los hijos con sus progenitores. Según las mujeres que se han acercado a la asociación el personal “no recoge en los informes que envían al juzgado cuestiones fundamentales, obviando todo aquello que perjudica al padre, incluso aunque se solicitara expresamente por la madre”. Tal ha llegado a ser la discordancia entre la realidad de las visitas y los informes del servicio que algunas madres han solicitado la grabación de las visitas, y ante la negativa del servicio, han llegado, “desesperadas”, a grabarlas ellas mismas para acreditar la falsedad en los informes, “pruebas que aportarán al Juzgado”.

Según Blanca Estrella, las mujeres también han denunciado que el servicio “actúa constantemente a favor de los padres dándoles privilegios en horarios, calendarios de vacaciones, resultados de las visitas, cancelaciones, retrasos…” , hasta tal punto que, “numerosos abogados especializados en violencia de género nos han referido que no hay una sola madre que no se haya quejado del servicio”.

La asociación tiene conocimiento que estas quejas han llegado incluso hasta al Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, al que critica porque “incumple la normativa contra la violencia de género”, que exige servicios especializados para las mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, los puntos de encuentro son generalistas para cualquier familia, con independencia a la existencia de denuncia o condena por violencia de género contra el padre. Además muchos de estos puntos de encuentro en Euskadi están siendo gestionados por la misma empresa que gestiona servicios para los maltratadores, “en clara e insoportable incompatibilidad y falta absoluta de la más mínima sensibilidad”.

Según la presidenta este “carácter machista” de los servicios del punto de encuentro familiar es generalizado en todo el Estado desde hace mucho tiempo, “en algunas ciudades las mujeres han llegado a crear plataformas contra la gestión de estos servicios e incluso se han realizado manifestaciones”, añadiendo que la asociación se ha visto obligada a presentar esta denuncia “porque ya estamos cansadas de quejarnos a la administración y a las instituciones sin que hagan nada, y estamos convencidas que con esta denuncia saldrán muchas más mujeres”.

Por último, Clara Campoamor está estudiando acciones legales contra algunos órganos judiciales porque también cuentan con numerosas quejas de mujeres sobre algunos juzgados de violencia sobre la mujer. Esta asociación ya interpuso hace dos años una queja contra la, entonces,  magistrada del juzgado de Vitoria-Gasteiz, que finalmente se archivó, si bien el Juzgado cambió de jueza.

 


Recepción del Lehendakari con las instituciones

Como todos los años, la asociación Clara Campoamor ha sido invitada a la recepción navideña de Ajuria Enea.

Nuestro equipo de mujeres y hombres ha estado magníficamente representado por nuestra coordinadora de proyectos, Izaskun Gutiérrez y por nuestro delegado de Euskadi, Jose Miguel "Fote" Fernández López de Uralde.


Estimada señora Rosa Belmonte en relación a su artículo "Padre"

Desde la Asociación Clara Campoamor vemos imprescindible no dejar pasar SIN réplica, las palabras recogidas en el artículo PADRE del pasado 23 de noviembre de Dña. Rosa Belmonte. De principio a fin, refleja un absoluto desprecio por el dolor de las personas que sufren cuando sus hijas e hijos son asesinados, así como por el resto de sociedad que sienten profundamente cómo esta sociedad es capaz de asumir el impacto que día a día supone despertar con noticias de atentados contra la vida e integridad de mujeres, niños y niñas al ser víctimas de violencia de género.

Hace referencia en las primeras líneas a “Hago mal metiéndome en el dolor de los demás”, estamos de acuerdo aunque nos parece cruel que aun sabiéndolo, lo haya hecho.

Como bien indica, los tiempos han cambiado y gracias a ello, ya que es el resultado de la lucha de cientos  y miles de mujeres, usted puede escribir, publicar con su nombre y tener la oportunidad de vivir e incluso de sentirse más o menos segura. Pero su fortuna no es la que miles de mujeres, niños y niñas disfrutan. Esto es lo que deberíamos tener claro muchas personas y así, quizás, seamos capaces de ver la necesidad de condenar siempre todo tipo de violencia y más concretamente la violencia de género.

Cuando hace referencia a las víctimas, como son la madre, el padre y la hermana de Diana Quer, como “lo de los Quer”, niega el dolor y la realidad de la violencia de género, y es que Diana Quer jamás debería de haber terminado en un pozo porque un hombre,  un depredador, decidió que así fuese, es que además, en las situaciones así, existe más de una víctima; padre, madre, hermanas/os, primas/os, compañeras/os, amistades….

Algo que nos parece además sumamente grave y demuestra una absoluta ignorancia en materia de violencia de género, es hacer referencia a la empatía como la “matraca de la empatía”. Lo decimos porque en materia de sensibilización y formación en materia de violencia de género así como en la lucha contra esta grave lacra social, la empatía es la base para ello. Cómo sino poder desmontar lo que históricamente se ha afianzado tan bien: la desigualdad entre mujeres y hombres como algo natural así como la creencia de una parte de la sociedad de tener derecho a considerarse superior sobre otra parte de la sociedad, las mujeres. Educar en valores e igualdad nos parece lógico y justo.

En relación a que a usted “le angustia más ver a Marta Nieto en Madre”, le diremos que a nosotras nos angustia más el día a día de las mujeres, niñas y niños que sufren las consecuencias de la violencia de género y ver cómo una parte de la sociedad niega su realidad. 

Así, daríamos respuesta a cada una de las palabras que ha escrito en su artículo sin embargo, creemos que con lo ya mencionado mostramos nuestro más absoluto rechazo al mismo y desacuerdo con lo que ha escrito. Creemos que usted, como articulista, así se define, tiene un compromiso social en su labor profesional y con la oportunidad que tiene a la hora de escribir para el público en general. Todos y todas deberíamos trabajar con unos criterios éticos y morales y más, como hemos dicho, cuando nuestra labor es pública. 

Como Asociación feminista que lucha día a día con y por las víctimas de violencia de género, veíamos indispensable mostrar nuestro desacuerdo. Es más, si alguien estará de acuerdo con usted, seguro que es José Enrique Abuín, El Chicle.


Manifiesto 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde la Asociación Clara Campoamor, nos sumamos a la visibilización de este día como método de denuncia y crítica de la violencia estructural que sostiene el sistema patriarcal en el que vivimos y en el que sufrimos violencia, de forma reiterada, las mujeres y las niñas de todo el mundo. 

La violencia contra las mujeres y las niñas es, ante todo, una violación de los Derechos Humanos y así lo reconoció Naciones Unidas, en 1993 y el Consejo de Europa en el Convenio de Estambul. Como cada año, en el 25 N, vemos imprescindible seguir resaltando el día de hoy junto con la lucha que diariamente mantiene el movimiento feminista contra esta grave lacra social. En este preciso momento, nos encontramos inmersas en procesos como el juicio por el feminicidio de Diana Quer, el juicio contra 4 hombres pertenecientes al denominado grupo la Manada por el caso de Pozoblanco, el juicio contra los tres hombres futbolistas de la Arandina, hoy nuevamente han asesinado a una mujer de 26 años de edad en Tenerife, y donde existe una larga lista de atentados contra nuestras vidas y donde parece que hay  mucho interés en matar la verdad. Porque la violencia de género no sólo mata mujeres, mata la verdad. Parece que hay una nueva estrategia del sistema patriarcal que es intentar silenciar en el ámbito público la violencia contra las mujeres por medio de negar su existencia.

Nuestro compromiso va a seguir siendo con y por las mujeres, niñas  y niños que sufren violencia. Seguiremos luchando y acompañando a las víctimas. Éste nuestro compromiso.

Pedimos a la sociedad que no permita ni un paso atrás en el camino hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Pedimos una sociedad más justa e igualitaria. No queremos, ni podemos permitir seguir dejando en el camino mujeres, niños y niñas porque mantengamos una sociedad enferma donde continúa dándose la violencia de género.

ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR


La Carrera de la Mujer dona 164.964€ en 2019

La Carrera de La Mujer tiene como objetivos:

  • Apoyo al deporte femenino
  • Defensa de los derechos de la Mujer
  • Solidaridad Internacional
  • Referentes deportivos de primer orden y,
  • Contra la Violencia hacia la Mujer

En este último objetivo, desde hace 4 años se reconoce a la Asociación Clara Campoamor dentro de este espacio, por la labor que realiza en materia de lucha contra la violencia hacia la mujer. 

La Asociación Clara Campoamor, en aquellas ciudades donde se celebra la CARRERA DE LA MUJER, y más concretamente en Vitoria-Gasteiz, cuenta con un stand propio en el que ofrecemos información sobre nuestros servicios y asesoramiento a las personas que lo requieran.

Más información...


«Violación es el término que recoge Naciones Unidas y lo demás es una tontería»

La presidenta de la asociación Clara Campoamor habló sobre la legislación en materia de violencia de género y en relación con la infancia en el acto institucional de La Constitución.

Más información...