Sin categoría

«La jueza discriminó a nuestra clienta e insultó al medio rural»

Los abogados de la madre que perdió la custodia por vivir en la «Galicia profunda»: «La jueza discriminó a nuestra clienta e insultó al medio rural»

Claudia Traba Santos y Alejandro Zulueta Sánchez son los letrados de la mujer de Muros a la que una jueza de Marbella le retiró la tutela de su hijo

Claudia Traba Santos (Fisterra, 1985) es abogada especializada en Derecho de Familia, y Alejandro Zulueta Sánchez (Vigo, 1984) es un experto penalista. Ambos son socios de PS Abogados, despacho situado en la calle Cronista Pacheco, en las inmediaciones de la plaza de Monforte y de los juzgados de A Coruña. Ambos ejercen la defensa de una mujer, natural de Torea, Muros, a la que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella, Málaga, María Belén Ureña Carazo, le retiró la custodia de su hijo, de apenas un año de edad, bajo el argumento de que reside en la «Galicia profunda» y no en la «cosmopolita» Marbella, como la define en un auto la magistrada.

También la asociación Clara Campoamor se ha pronunciado. Su presidenta Blanca Estrella se mostró muy crítica con que no prevalezca el interés del niño, «si está mejor con su padre o con su madre», y mostró su perplejidad por «el insulto innecesario» a Galicia, al tiempo que puso la asociación a disposición de la afectada.

Políticos de distinto signo han expresado su malestar con el auto. La portavoz del BNG, Ana Pontón, entiende que los razonamientos de la jueza «non se poden permitir! Pola dignidade de Galiza, desa muller e dese neno», dijo en Twitter. El socialista Pablo Arangüena afirmó en un tuit que «no le vendría mal a parte de la judicatura pasar en Galicia un verano».