Agenda

La asociación Clara Campoamor denuncia al punto de encuentro familiar de Bilbao

La asociación Clara Campoamor ha presentado ante los juzgados de Bilbao una denuncia penal contra la empresa que gestiona el servicio del Punto de Encuentro Familiar de Bilbao, Bizgarri, y varios de sus trabajadores por presunto delito continuado de falsedad documental.

Según Blanca Estrella, presidenta de la asociación, llevan tiempo recibiendo numerosas quejas de mujeres por la “falta de neutralidad” de los puntos de encuentro familiar, servicios que gestionan, por derivación judicial, el cumplimiento del régimen de visitas y estancias de los hijos con sus progenitores. Según las mujeres que se han acercado a la asociación el personal “no recoge en los informes que envían al juzgado cuestiones fundamentales, obviando todo aquello que perjudica al padre, incluso aunque se solicitara expresamente por la madre”. Tal ha llegado a ser la discordancia entre la realidad de las visitas y los informes del servicio que algunas madres han solicitado la grabación de las visitas, y ante la negativa del servicio, han llegado, “desesperadas”, a grabarlas ellas mismas para acreditar la falsedad en los informes, “pruebas que aportarán al Juzgado”.


Según Blanca Estrella, las mujeres también han denunciado que el servicio “actúa constantemente a favor de los padres dándoles privilegios en horarios, calendarios de vacaciones, resultados de las visitas, cancelaciones, retrasos…” , hasta tal punto que, “numerosos abogados especializados en violencia de género nos han referido que no hay una sola madre que no se haya quejado del servicio”.


La asociación tiene conocimiento que estas quejas han llegado incluso hasta al Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, al que critica porque “incumple la normativa contra la violencia de género”, que exige servicios especializados para las mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, los puntos de encuentro son generalistas para cualquier familia, con independencia a la existencia de denuncia o condena por violencia de género contra el padre. Además muchos de estos puntos de encuentro en Euskadi están siendo gestionados por la misma empresa que gestiona servicios para los maltratadores, “en clara e insoportable incompatibilidad y falta absoluta de la más mínima sensibilidad”.


Según la presidenta este “carácter machista” de los servicios del punto de encuentro familiar es generalizado en todo el Estado desde hace mucho tiempo, “en algunas ciudades las mujeres han llegado a crear plataformas contra la gestión de estos servicios e incluso se han realizado manifestaciones”, añadiendo que la asociación se ha visto obligada a presentar esta denuncia “porque ya estamos cansadas de quejarnos a la administración y a las instituciones sin que hagan nada, y estamos convencidas que con esta denuncia saldrán muchas más mujeres”.


Por último, Clara Campoamor está estudiando acciones legales contra algunos órganos judiciales porque también cuentan con numerosas quejas de mujeres sobre algunos juzgados de violencia sobre la mujer. Esta asociación ya interpuso hace dos años una queja contra la, entonces,  magistrada del juzgado de Vitoria-Gasteiz, que finalmente se archivó, si bien el Juzgado cambió de jueza.