Programas

Asesoramiento Jurídico en Materia de Familia y a Personas Víctimas de Violencia de Género y/o Agresiones Sexuales

La Diputación Foral de Bizkaia en el año 2000, a través del DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL, detecto la necesidad de mejorar y completar la asistencia e información a las personas usuarias de los servicios sociales y en concreto el Asesoramiento Jurídico en materia de Derecho de Familia, así como, en supuestos de Malos Tratos y/o Agresiones Sexuales.

Por ello en septiembre de ese año firmó un convenio de colaboración con la Asociación Clara Campoamor, enmarcado dentro de las acciones establecidas mediante Decreto Foral n ° 38/2008 de 18 de marzo de la Diputación Foral de Bizkaia, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Departamento de Acción Social, con el objetivo de prevenir y paliar la conflictividad familiar en los supuestos de ruptura matrimonial o de pareja así como para las víctimas de agresiones sexuales y de todo tipo de violencia en el seno familiar, que garanticen una información de todo el procedimiento a seguir, tanto en el orden civil como en el penal, puede coadyuvar a garantizar de forma más completa los derechos de las víctimas.

El servicio se presta en la sede de la Asociación Clara Campoamor –sita en la c/ Ercilla, 13 4° Izda. de Bilbao (944.239.155)– a través de una de las abogadas componente del Gabinete Jurídico de la citada Asociación, la cual atiende personalmente, mediante cita previa, a las personas que lo soliciten, de lunes a viernes. Por otro lado –y así se viene ejerciendo– la letrada se encuentra a disposición de cualquier duda o consulta planteada desde los Servicios Sociales a través de los/as Trabajadores/as Sociales o cualquier otro técnico cualificado o autorizado.

En el año 2018 se han atendido 491 consultas, de las cuales 148 eran por malos tratos y 22 consultas por agresiones sexuales. Del total de consultas, 14 han sido hombres y 477 mujeres.

En octubre del año 2007, el Ayuntamiento de Santurtzi, siguiendo el II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Santurtzi (2008-2011), en el que se establecía como objetivos específicos la mejora de la calidad de vida de las mujeres mediante la ampliación y adecuación, desde la perspectiva de género, de los recursos sociales existentes para la atención a situaciones específicas, firma un convenio de colaboración con la Asociación Clara Campoamor.

De esta forma se ofrece un servicio de asesoría jurídica gratuita para todas aquellas mujeres que necesiten información a efectos de iniciar un procedimiento judicial, coordinando la labor con el Servicio Municipal de la Mujer, activando la asistencia integral en el mismo momento en que la mujer lo necesite.

Dicho convenio está vigente en la actualidad, y el servicio se presta 2 días a la semana, en las oficinas del Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Santurtzi, por una de las letradas de la Asociación Clara Campoamor.

En el mes de enero del año 2008, se firmó un convenio de colaboración entre los Servicios Sociales delAyuntamiento de Arrigorriaga y la Asociación Clara Campoamor, en materia de asesoramiento jurídico de los derechos de la mujer en el término municipal de Arrigorriaga. El objeto del convenio es prestar cobertura jurídica positiva a favor de la mujer en el ámbito del derecho de familia, y/o en caso de malos tratos y/o agresiones sexuales, mediante la atención individualizada y personalizada de consultas por parte de las usuarias, y en su caso la realización de entrevistas. Actualmente es un contrato, y sigue en vigor. Se presta mediante cita previa una vez por semana en las dependencias de los Servicios Sociales de Arrigorriaga, situadas en el Paseo Urgoiti, por una de las abogada de la asociación.

En marzo de 2016, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Erandio y la Asociación Clara Campoamor firmaron un convenio de colaboración implantar un servicio de asesoramiento jurídico de los derechos de la mujer. Dicho acuerdo nace debido a que el ayuntamiento de Erandio dentro de sus prioridades establece como objetivos específicos la calidad de vida de las mujeres mediante la ampliación y la adecuación, desde la perspectiva de género, de los recursos sociales existentes para la atención a situaciones específicas; ofreciendo un servicio de asesoría jurídica para todas las mujeres que necesiten información a efectos de iniciar un procedimiento judicial, coordinando esta labor desde los Servicios Sociales, activando la asistencia integral en el mismo momento que una mujer lo necesita, agilizando su remisión a recursos, servicios y prestaciones ofertadas por otros niveles institucionales.